martes, 11 de marzo de 2014

MEMORIA RAM



La memoria RAM
La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan los datos y las instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento de un equipo. Es la memoria de trabajo que utilizan el sistema operativo y los programas.
Está formada por circuitos integrados, y su cualidad principal es la volatilidad, es decir, la información que se almacena en su interior permanece inalterada mientras se le suministra corriente eléctrica, aunque hay
memorias RAM que no se comportan exactamente así.
Características
La memoria RAM tiene una serie de características que la hacen diferente a otro tipo de memorias:
Volatilidad: la volatilidad es una característica de las memorias RAM que determina el tiempo que permanecen los datos antes de desaparecer. Las memorias
RAM dinámicas (DRAM) están formadas por condensadores que se «descargan », por lo que cada cierto tiempo, el controlador de memoria debe regrabar la información para que no se pierda, lo que se denomina «ciclo de refresco».
La memoria RAM estática (SRAM) está formada por semiconductores basados en biestables. Estos se autoalimentan y mantienen su estado siempre que no se interrumpa la alimentación eléctrica, por lo que no necesita ser regrabada o refrescada.
Capacidad: es la cantidad de datos que puede almacenar una memoria
Velocidad de acceso: se mide en nanosegundos, y es el tiempo que se necesita para realizar una operación sobre la memoria, bien sea de escritura o de lectura de datos.
Velocidad o frecuencia de reloj: se mide en megahercios, y es la cantidad de veces por segundo que es posible acceder a la memoria.
Latencia: es un parámetro que hace referencia a los retardos producidos en cada acceso de memoria.
Tasa de transferencia o ancho de banda: es un parámetro que se mide en MB/s o GB/s, y representa el número de datos que se pueden leer o escribir por unidad de tiempo.
Teniendo en cuenta que la frecuencia efectiva se obtiene multiplicando la velocidad de reloj por el número de accesos por ciclo, la tasa de transferencia será el producto de la frecuencia efectiva por el ancho de bus de datos, que en el caso de la memoria SDRAM es de 64 bits.

-          ¿Cómo calculamos la tasa de trasferencia?:

PC número
DDR- número
Velocidad de reloj
Frecuencia efectiva
Accesos por ciclo
Tasa de trasferencia
Voltaje
PC-1600
DDR-200
100 MHz
200 MHz
2
1600 MB/s
2,5 V
PC-2400
DDR-300
150 MHz
300 MHz
2
300x8=2400MB/s
2,5 V
PC2-4800
DDR2-600
150 MHz
600 MHz
4
600X8=4800MB/s
1,8 V
PC-4000
DDR- 500
250 MHz
500 MHz
2
4000 MB/s
2,5 V
PC3-12800
DDR3-1600
200 MHz
1600 MHz
8
1600X8=12800 MB/s
1,5 V
PC-2400
DDR-300
150 MHz
300 MHz (150X2)
2
300X8=2400 MB/s
2,5 V
PC2-2400
DDR2-800
200 MHz
800 MHz
4
6400 MB/s
1,8 V
PC3-1600
DDR3-2000
250 MHz
2000 MHz
8
2000X8=16000 MB/s
1,5 V
Tasa de trasferencia= frecuencia efectiva  x  ancho de Bus

 • Voltaje: es la tensión que necesita una memoria RAM para funcionar. Cuanto menor es este valor, menor consumo realiza nuestro equipo.


Tipos de módulos
Hay distintos tipos de módulos de memoria que se ajustan a los diferentes zócalos de la placa base.
SIMM, DIMM, SO-DIMM, Micro-DIMM, RIMM.
Tipos de memoria RAM
La memoria se puede clasificar en función de la tecnología utilizada para la fabricación de los chips. Así disponemos de:
RAM Estática (SRAM)
La SRAM (Static RAM o RAM Estática) es una memoria con una capacidad reducida, pero que alcanza grandes velocidades. Su elevado precio hace que su uso se limite únicamente a memoria cache para microprocesadores.
RAM Dinámica (DRAM)
La DRAM (Dynamic RAM, RAM Dinámica), a diferencia de la anterior, tiene mayor capacidad, pero es mucho más lenta, y más barata. La información que contiene tiene que ser actualizada periódicamente con cada ciclo de reloj para evitar que se pierda. Este proceso se conoce como «refresco». Dado su bajo coste, se utiliza comúnmente como memoria principal en los equipos.
Hay varios tipos de memoria DRAM, entre los que destacan:
SDRAM (Synchronous Dynamic RAM, o RAM Dinámica
Síncrona): es un tipo de memoria DRAM cuya característica principal es que está sincronizada con las señales de reloj y, por tanto, con el bus de sistema del ordenador.
Podemos encontrar las siguientes variantes de SDRAM:
SDR: funciona a la misma velocidad que el bus del sistema, es decir, lee o escribe una unidad de datos por cada ciclo de reloj. Un módulo SDR tiene 168 contactos y 2 muescas. Su voltaje es de 3,3 V.
DDR: funciona al doble de velocidad que el bus del sistema; lee o escribe dos unidades de datos en cada ciclo de reloj. Sus módulos tienen 184 contactos y únicamente 1 muesca. Su voltaje es de 2,5 V.
DDR2: funciona cuatro veces más rápido que el bus del sistema; lee o escribe cuatro unidades de datos en cada ciclo de reloj. Sus módulos tienen 240 contactos y 1 sola muesca. Su voltaje es de 1,8 V.
DDR3: funciona ocho veces más rápido que el bus del sistema; lee o escribe ocho unidades de datos en cada ciclo de reloj. Sus módulos, al igual que las memorias DDR2, tienen 240 contactos y 1 sola muesca, pero esta se encuentra colocada en diferente posición que los anteriores, haciéndolos físicamente incompatibles. Su voltaje es de 1,5 V.
DDR4: se estima que se comenzará a comercializar en los próximos años. Su voltaje se verá reducido en gran medida, llegando a alcanzar 1,05 V.
GDDR (Graphics DDR, o DDR Gráfica): desarrollada por la empresa ATI
Technologies para tarjetas gráficas. Está basada en la memoria DDR, aunque mejora los sistemas de refrigeración interna de esta, reduciendo el sobrecalentamiento.
RDRAM (Rambus DRAM): se trata de una memoria de gama alta creada por la empresa Rambus. Tiene un bus de datos de tan solo 16 bits (2 Bytes), y trabaja a mayor velocidad, alcanzando 400 MHz (800 MHz equivalentes). Suele estar destinada a funcionar como bus de sistema.
Es importante incidir en la necesidad de una adecuada orientación del módulo a la hora de introducirlo en el zócalo de memoria. Para ello, los módulos disponen de muescas situadas en diferentes posiciones en función del tipo de memoria. Así, la memoria SDR dispone de dos muescas, a diferencia de las memorias DDR que tienen una, cuya posición varía según sea DDR, DDR2 o DDR3.
Además de las diferencias físicas, las memorias SDR y DDR son incompatibles entre sí. Incluso existen ciertas intolerancias entre memorias del mismo tipo (SDR o DDR) por lo que es recomendable utilizar siempre el mismo modelo si se emplean varios módulos.
SoDIMM (Small Outline DIMM, DIMM de Contorno Pequeño): se trata de una versión compacta de módulos DIMM utilizada como memoria RAM para portátiles. Los módulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario